Este acuerdo traerá normalidad y tranquilidad al conjunto de trabajadores de la compañía, tras 2 meses de Huelga.
En la última semana se celebraron reuniones maratonianas con el objetivo de poner fín a un conflicto que ya se excedía en el tiempo. El esfuerzo realizado por la plantilla dio sus frutos y se pudo alcanzar un preacuerdo, que posteriormente fue sometido a ratificar por el conjunto de los trabajadores de Orovalle en diferentes asambleas.
Hoy, viernes 12 de enero, procederemos a la firma del acuerdo en el SASEC. Nuestra intención es actuar con celeridad y sin pausa para desarrollar el III Convenio Colectivo y el Plan de Igualdad, para que los trabajadores inscritos al convenio puedan ver reflejadas las mejoras en sus nóminas lo antes posible.
Del acuerdo destacamos:
_Incrementos salariales alineados con lo firmado en el V acuerdo del AENC ( FIRMADO ENTRE LA CEOE-UGT Y CCOO)
_Clausula de revisión salarial
_Reducción de jornada, tanto en exterior de Mina como en interior
_ Permisos retribuidos, consolidar los permisos conseguidos en convenio anterior y adaptar al convenio o al plan de igualdad los nuevos permisos retribuidos.
_Nivelaciones, mejora en las nivelaciones con respecto a propuestas anteriores de la empresa
_Plan de igualdad.Desarrollar el plan que pueda introducir mejoras en la conciliación laboral y familiar (adaptación de la jornada de trabajo, permiso parental, reducción de jornada por cuidados familiares…)
_Plan de alcohol y drogas. La elaboración y puesta en marcha de un plan de prevención, actuación , acompañamiento y rehabilitación al puesto de trabajo de las personas afectadas, que sirva para estas 4 finalidades y no tenga como finalidad el carácter punitivo.
Desde el SOMA-FITAG-UGT queremos agradecer el apoyo y la lucha llevada a cabo por la mayoría de los trabajadores en esta Huelga que ha sido larga. Así como destacar la labor de nuestros representantes sindicales durante este proceso para poder conseguir estos avances tan significativos para la plantilla.