El pasado viernes 9 de febrero, la empresa Papier Mettler Ibérica comunica al Presidente del Comité el despido de cinco trabajadoras y dos trabajadores, por causas objetivas y acto seguido les hace llegar la respectiva carta.
Desde el SOMA-FITAG-UGT denunciamos que dichas causas no se fundamentan ya que los puestos que ocupaban los compañeros y compañeras despedidas han sido sustituidos por sus jefes.
Así mismo, este sindicato denuncia que la empresa no haya abierto una vía de dialogo para evitar los despidos, bien planteando un ERTE o bien acordando salidas pactadas de personal muy cercana ya a la edad de jubilación.
Son argumentos carentes de solvencia que intentan justificar unos despidos que intentan también esconder la verdadera intención de los mismos, la persecución sindical y castigar a todo aquellos que quieran participar en las elecciones sindicales en un sindicato de clase, como el SOMA-FITAG-UGT.
Cabe recordar que desde las pasadas elecciones, donde el SOMA-FITAG-UGT consiguió mayoritariamente es respaldo de la plantilla de la fábrica, por delante del sindicato amarillo promovido por la Dirección de la empresa, las relaciones laborales ésta practica son la amenaza y la coacción.
Ante la falta de diálogo por parte de la empresa, la movilización esta servida, no obstante, como último intento de diálogo por nuestra parte y que la Dirección de la empresa se retracte de estos despidos injustos, el SOMA FITAG UGT ha convocado a TODA la Representación Social del Comité y a la propia empresa (Papier Mettler), a un acto de conciliación en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) el martes día 20 en Oviedo.