Tras un extenso periodo de negociaciones, no exento de conflicto, hemos alcanzado un acuerdo definitivo en el III Convenio Colectivo de la Empresa Orovalle Minerals, del que desde el SOMA-FITAG-UGT estamos razonablemente satisfechos.
Sobre el Convenio Colectivo cabe destacar que está en consonancia con las recomendaciones suscritas en el V AENC, y sus principales medidas a destacar son:
• Subida Salarial acumulada de un 10,33%" para todos los Conceptos Retributivos" en los 3 años vigencia de Convenio Colectivo.
• Cláusula de Garantía Salarial adicional
• Fondo dotado de una cantidad de 300.000 € para las progresiones de metal.
• Reducción de jornada laboral para todo el Conjunto de trabajadores de la Empresa, tanto de Interior como de exterior y hasta un máximo de 32 horas anuales.
A mayor abundamiento, el Acuerdo incorpora en su redacción y acuerdo diferentes planes o protocolos tales como:
• Plan de Igualdad, donde hemos incorporado medidas para equilibrar y garantizar la Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en un sector complicado de implementar, y que ha sido fruto de mucho trabajo y negociación
• Protocolo de Prevención y Actuación en Materia de Acoso Laboral y Sexual.
• Plan Integral de Prevención y Actuación frente al Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral que tiene el objetivo de potenciar la prevención de riesgos en el trabajo y proteger la salud laboral con la incorporación de medidas informativas, formativas, sensibilizadoras, participativas, asistenciales y rehabilitadoras para aquellos trabajadores y trabajadors que pudiesen necesitarlo.
Desde el SOMA-FITAG-UGT queremos agradecer la confianza y el respaldo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras al proceso de negociación. Sin la implicación, la fuerza y el apoyo, de la gran mayoría de estos, hechos que se han visto reflejados, de manera muy nítida, en los 2 meses de huelga indefinida, no hubiesen sido posibles los términos del acuerdo antes citados.