El cementerio civil de Mieres ha recibido la visita de cientos de personas con motivo del acto Homenaje a Manuel Llaneza, celebrado en el día de hoy.
Un año más se celebra el acto homenaje a Manuel Llaneza organizado por nuestro sindicato, donde el secretario de organización ha actuado como maestro de ceremonias dejando un mensaje claro y contundente, de cara al proceso congresual que se nos avecina: “este año 2020 se celebran congresos en UGT y, tal parece, que pretenden eliminar el sector minero. Si es así daremos la batalla. Fuimos, somos y seremos mineros como Manuel Llaneza.”
En el acto intervinieron:
La Portavoz del PSOE en Mieres, Gloria Muñoz Ávila. Quién dejó clara su intención de trabajar incansablemente por recuperar la alcaldía de Mieres.
Posteriormente, el Secretario General de FICA-UGT, Pedro Hojas Cancho hizo un análisis de la situación industrial en España y como daría “soporte” a la Ministra de Industria socialista, pero que ese soporte de ninguna manera debería de ser un cheque en blanco.
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, durante su intervención recordó la necesidad de que tienen que aportar más con sus impuestos quienes más tienen, siendo esa la manera de mantener nuestro sistema de seguridad social, nuestra educación, infraestructuras… Abogó por que el SMI debiera de alcanzar lo que marca la recomendación de la Unión Europea que tiene que ser del 60% del salario medio. A su vez resaltó que “España tiene una deuda histórica que tienen que cumplir con Asturias” en alusión a los planes de reactivación por el cierre de térmicas y de la minería en el contexto de una transición justa.
Por último, intervino nuestro Secretario General del SOMA, José Luis Alperi Jove. Quién lanzó una serie de mensajes claros y concisos, tanto en el ámbito del proceso congresual que deberemos de afrontar durante este 2020, como en el ámbito sindical y político. Una intervención cargada de simbolismo, desde como un sindicato de clase, con más de 110 años, debe afrontar los retos actuales para asegurar el bienestar futuro de los trabajadores y de la sociedad en general. Y siempre sin olvidarse de sus orígenes.
A continuación, puedes leer la intervención completa.