EL SOMA-FITAG-UGT rechaza frontalmente el “pasquín” publicado por la CNMC publicitando la utilización de las estaciones de servicio desatendidas, en un momento de crisis sanitaria en el país

Exigimos a la CNMC que retire la información publicada en su blog, a la vez que instamos a las autoridades sanitarias que tomen control sobre esta situación por si pudiera dar lugar a posibles contagios y propagación del COVID-19.

Desde el SOMA-FITAG-UGT rechazamos la publicación de la CNMC donde asevera que, durante esta crisis sanitaria, es más seguro el repostaje en gasolineras sin trabajadores que en el resto. No entendemos la defensa de este tipo de negocios, donde es imposible asegurar el cumplimiento de las obligaciones sanitarias.,

El repostaje en gasolineras sin trabajadores, precisamente por no tener trabajadores, no existe nadie que pueda asegurar continuidad en la disposición y suministro de elementos esenciales de protección para los usuarios, como guantes desechables, hidrogeles, ni tampoco se asegura la limpieza de las superficies metálicas de los surtidores, ni de ninguna otra superficie de contacto. Esta falta de medidas de protección e higiene continuas y supervisadas, posibilitaría que, una persona que fuese portadora del virus, pudiese contagiarlo y extenderlo a sucesivos usuarios, por lo que la afirmación de la CNMC, además de alejada de la realidad es peligrosa.

Así mismo, para el SOMA-FITAG-UGT nos resulta insolidario que, un organismo como la CNMC, realice este tipo de afirmaciones en el contexto actual, por lo que queremos insistir en nuestro agradecimiento, a los trabajadores de las estaciones de servicio que están realizando una actividad esencial, y a los establecimientos que están poniendo a disposición de los transportistas y usuarios, sus servicios de cafetería, baños, tienda y demás, con las medidas higiénicas y de limpieza constante que esta situación sanitaria requiere.

Para el SOMA-FITAG-UGT siguen vigentes los argumentos que llevamos tiempo defendiendo sobre las gasolineras con trabajadores. Este tipo de establecimientos dispone de mayor vigilancia en la seguridad de la instalación y de los usuarios, ante posibles derrames involuntarios de combustibles, o eventuales incendios, o averías en los dispensadores, que solo con la presencia de trabajadores puede evitar o solucionar.

Así mismo, vigilancia y aseguramiento frente llenados fuera de norma o en recipientes no autorizados, que pudieran utilizare en actuaciones delictivas posteriores. Defendemos y lo seguiremos haciendo, la ayuda y atención a las personas de movilidad reducida.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la defensa de los puestos de trabajo, que, precisamente por las repercusiones de esta pandemia va a ser tan necesario conservar, y que en este momento están posibilitando repostajes seguros y atención personal.

En un momento en el que España está atravesando una tremenda crisis sanitaria, y los trabajadores de las estaciones de servicio están desarrollando una labor solidaria, y jugándose la vida de literalmente, nos parece una una falta de respeto, por no utilizar adjetivos Más groseros, la postura publica de la CNMC, por lo que exigimos la retirada de esta publicación, y la petición de disculpas a la sociedad en general, y a los trabajadores de las estaciones de servicio en particular.

Así mismo, pedimos a las autoridades sanitarias tomen conciencia de la publicación de este organismo, por si pudiera poner en riesgo la salud de los consumidores al posibilitar un posible contagio y propagación del COVID-19, al utilizar, un usuario tras otro, elementos metálicos sin las medidas de protección necesarias, y sin la desinfección periódica necesaria.

Adjuntamos enlace donde se puede ver el «pasquín» de referencia:

https://blog.cnmc.es/2020/04/28/repostaje-mas-seguro-durante-el-covid-19/