José Luis Alperi Jove, continuará como Secretario General del SOMA-FITAG-UGT, en un congreso con una reducción en la ejecutiva regional, y una ampliación de los miembros de la estructura comarcal.
Ayer jueves, 8 de abril, tuvo lugar en Mieres el VI Congreso del SOMA-FITAG-UGT, que eligió los nuevos órganos de dirección para los próximos años, con el 100% de los votos, y un apoyo unánime a la gestión realizada durante estos últimos años.
El secretario general, en su intervención de clausura, agradeció el apoyo recibido, al mismo tiempo que señaló que la Comisión Ejecutiva se siente con energía e ilusión suficientes para afrontar los retos que se nos presenten a futuro, y continuar consolidando este gran proyecto que es el SOMA-FITAG-UGT.
Agradeció a todos su compromiso, y sobre todo a quienes han contribuido con su dedicación y lealtad a traer esta Organización hasta aquí. Compañeros y Compañeras que a partir de hoy ya no tendrán cargos orgánicos, pero que, con seguridad, seguirán aportando su experiencia, lealtad y conocimientos para construir un SOMA-FITAG-UGT más unido, más fuerte y más grande.
Son de sobra conocidos los objetivos como organización y lo que los trabajadores esperan de una gran federación como la nuestra, en unos tiempos de cambio y transformación, de necesidad de adaptación para todos, y en todos los campos.
La necesidad de recuperación de los derechos perdidos por unas reformas laborales de efectos devastadores sobre el empleo, y la negociación colectiva, que se pongan en marcha las reformas comprometidas por el Gobierno con una agenda de reformas sociales que garanticen una reconstrucción de país justa y que verdaderamente no deje a nadie atrás, son retos fundamentales a abordar.
La reivindicación de un Pacto de Estado por la Energía, moderno, riguroso, flexible; alejado del cortoplacismo y con seguridad jurídica; unido a un sector industrial sólido, que recupere su capacidad de generación de empleo de calidad y bienestar económico y social ocuparán un lugar importante en nuestro quehacer futuro, utilizando nuestras fortalezas que no son otras que la unión y el diálogo social.
Desde el SOMA-FITAG-UGT vamos a seguir exigiendo que se cumplan los Acuerdos que firmamos en toda su extensión. Acuerdos que van desde aquellos que posibilitan el desarrollo de la negociación colectiva, y defensa de los derechos de los trabajadores, a otros más territoriales y transversales, como el “Acuerdo por una Transición Energética Justa para Centrales Térmicas en Cierre”, el “Acuerdo Marco para la Transición Justa de la Minería del Carbón para el periodo 2019-2027”.
Necesitamos una organización cohesionada, equilibrada y fuerte, que refleje fielmente la federación de industrias que somos hoy, para afrontar con garantías el futuro que nos aguarda. Una cohesión, equilibrio y fortaleza que, desde el punto de vista territorial, vamos a abordar con una nueva estructura comarcal que pretende ser más eficaz, más eficiente y más cercana; con la convivencia de sindicatos comarcales e intercomarcales que nos ayudarán a tener más presencia en el territorio.
Finalmente señaló la necesidad de un sindicato humanizado, donde las personas y sus problemáticas como trabajadores y como ciudadanos están en el centro de nuestra atención. Y esa humanización debemos mantenerla en nuestra acción sindical, en el día a día. Hoy, cuando una pandemia nos está poniendo frente a situaciones extremas, cuando la sociedad en general y la acción sindical en particular nos ha puesto a prueba a todos, creemos que se debe tomar mayor conciencia de la importancia de la realidad de las personas, de nuestros afiliados, de los trabajadores y trabajadoras.
Una realidad en la que no podemos consentir más el aumento inaceptable de las muertes por accidentes laborales. La salud y la seguridad en el trabajo deberían ser cuestiones de primer orden en la agenda política, pero desgraciadamente no es así. Seguiremos revindicando un trabajo digno, de calidad y libre de riesgo. Que no se antepongan otros intereses a la salud o a la vida de las personas, y que nadie tenga que elegir entre trabajo y salud, porque el “trabajo no puede costar vidas”
La Comisión Ejecutiva Regional elegida durante el periodo congresual es la siguiente:
- Secretario General: José Luís Alperi Jove
- Organización: José Luís Fernández Roces
- Acción Sindical: Rafael Carrión García
- Administración: Constantino Suárez Ordíz
- Salud Laboral y Medio Ambiente: José Catalino Fernández Suárez
- Formación e Igualdad: Verónica Fernández Otero
- Atenciones Sociales y Mutualidad: Manuel A. Vázquez Rueda
- Técnicos y Cuadros: Javier Ronderos García
- Sector Minero: Luís Alberto García Iglesias
- Energía. Julio César Areces Suárez
- Químico, Textil y Artes Gráficas: J. Javier Leiras Muñiz
- Sectores de Alimentación, Bebidas y Tabaco: Francisco Álvarez Pérez