Este fin de semana, Mieres ha sido testigo de los actos enmarcados en el homenaje al fundador del SOMA y ex-alcalde del concejo.
Desde este sábado, los vecinos de Mieres, así como todo aquel que desee acercarse, puede disfrutar de la exposición permanente «SOMA-UGT, Memoria Colectiva, Futuro Compartido» que se encuentra en el exterior de la Casa del Pueblo de Mieres.
La exposición consta de 12 murales realizados por el artista Gonzalo Prado Grela, antiguo trabajador minero, que pretende hacer un recorrido histórico del movimiento obrero, destacando la labor del SOMA-UGT a lo largo del tiempo.
La inauguración se realizó este sábado y congregó a cientos de personas en la plaza del mercado de Mieres. Durante la misma, el autor desgranó uno a uno los murales con pequeñas explicaciones acerca del mismo. Posteriormente intervinieron Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias; Pedro Hojas, secretario general UGT-FICA; José Luis Alperi, secretario general SOMA-FITAG-UGT; Adrián Barbón, secretario general FSA-PSOE y Presidente del Principado de Asturias; y Pepe Álvarez, Secretario General de UGT.
Los intervinientes hicieron un recorrido de lo que para ellos significada el SOMA, el sindicalismo obrero y su repercusión en la sociedad actual. Destacando por ejemplo, el recorrido que realizó Adrián Barbón a la vida y la infancia de Manuel Llaneza, de su traslado a Barruelo de Santullán, en la cuenca minera palentina y sus inicios laborales, y como su ejemplo perdura en nosotros, trabajando por la labor colectiva y olvidando individualismos.
Todos ellos manifestaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y el rechazo rotundo a la invasión realizada por Rusia,