Celebramos una nueva edición de las actividades en homenaje a la figura y el legado de Manuel Llaneza, recordando sus distintas facetas, como líder sindical, su impronta como figura política fundamental en el socialismo asturiano y Alcalde de Mieres, preocupado y comprometido con el porvenir de su concejo y sus gentes.
Reivindicamos su trayectoria y su vida, digna, siempre dedicada a la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, sus familias y el futuro de su tierra, que nos ha de servir de faro y guía en nuestra conducta y compromiso.
Definido como un buen hombre, ejemplar, honesto, sensato y honrado. Posibilista y negociador. Firme convencido de extender la educación básica, ampliar la formación de los trabajadores y hacer accesible la cultura a los más humildes.
Con esta inspiración, este año y en su recuerdo:
- Hemos dado una nueva ubicación y mayor visibilidad al busto de Manuel Llaneza, obra del escultor Feliz Magdalena, al que debemos reconocer su plena disposición, paciencia y colaboración en este empeño.
- Además, inauguramos la escultura del compañero Gonzalo Prado Grela, inspirada en nuestra herencia minera y valores, al que agradecemos su generosidad y el entusiasmo que ha mostrado con el proyecto desde el primer día
- La imagen seña de identidad con los trazos de nuestro amigo Alfonso Zapico.
- Y presentamos un nuevo proyecto, la sala Espacio Cultural 19.10, a la que hemos querido darle un primer contenido, con la exposición, “Manuel Llaneza, el silencio roto”.
Un detallado trabajo de memoria y reivindicación del legado de Llaneza.
Todo esto no hubiera sido posible sin la voluntad, tiempo, dedicación e ilusión de los compañeros que han cristalizado una auténtica transformación y diseñado los contenidos que hoy podemos disfrutar en esta estancia de la Casa del Pueblo de Mieres.
Sirvan estas palabras de agradecimiento para todos ellos.
La Sala Espacio Cultural 19.10 se ubica en un edificio singular, histórico y significativo, no sólo para la historia moderna del concejo de Mieres, también del movimiento obrero y la memoria democrática de Asturias.
Pretende configurarse como un espacio libre y abierto, a la Cultura en sus distintas expresiones y a disposición de la sociedad mierense.
Sigue la estela de aquellas primeras Casas del Pueblo, cuya función como obra asistencial y educativa permitía a los trabajadores y sus familias instruirse en la escritura y la lectura, llaves esenciales que les aseguraban el acceso al conocimiento y el análisis crítico.
Porque facilitar el disfrute de la Cultura desde edades tempranas, es otra llave que enriquece a las personas, además de ser un derecho ciudadano, que debe garantizarse en igualdad de condiciones con las élites.
El acceso a la cultura no puede configurarse como un factor más de desigualdad en pleno siglo XXI; las distintas expresiones artísticas estimulan el conocimiento y la creatividad, dan contenido a formas de ocio y pueden llegar a ser auténticos altavoces de relato, reivindicación y denuncia de las injusticias sociales.
Espacio Cultural 19.10 es, por tanto, nuestra humilde contribución, inspirada en una constante que ha definido la trayectoria de nuestra organización:
La mirada al territorio y la mano tendida a la ciudadanía de las cuencas mineras.
Esperamos podáis disfrutarlo