A continuación puedes leer la intervención íntegra que el pasado domingo 26 de febrero realizón nuestro Secretario General, José Luís Alperi, en el acto homenaje celebrado en el cementerio civil de Mieres.
"En primer lugar, quiero daros la bienvenida a una fecha señalada para nosotros como es el último domingo de febrero, donde celebramos orgullosos el homenaje a nuestro fundador, Manuel Llaneza, como no podría ser de otro modo en un sindicato centenario y de profundas raíces socialistas.
Un día donde queremos tener un recuerdo para el pueblo de Ucrania, que sufre una guerra infame que ya dura demasiado tiempo, y que castiga inocentes. Y también, como no, un recuerdo para las familias y compañeros de las 826 personas fallecidos en accidente de trabajo en 2022, 121 personas más que el año pasado.
No podemos permanecer impasibles ante este drama social que hace, que cada día laborable, tres personas que salen de casa a trabajar no vuelvan. El trabajo NO puede Costar Vidas, por lo que exigimos a la vicepresidenta segunda, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que actúe con urgencia y contundentemente, para atajar esta situación insostenible.
Celebramos este homenaje a nuestro fundador, orgullosos de la lucha para la conquista de libertades y derechos sociales y laborales. Luchas que tuvieron su génesis en las Casas del Pueblo y, con el ánimo de difundir la experiencia histórica que han representado esas Casas del Pueblo, y concretamente la de Mieres, hemos diseñado el Espacio Cultural 19 10, presentado ayer. Un Espacio Cultural 19 10 que pretende ser una humilde contribución de este sindicato, inspirada en una constante que ha definido la trayectoria de nuestra organización: mirada al territorio y la mano tendida a la ciudadanía de las cuencas mineras.
Una mirada que debe llevar inherente la idea de poner los recursos territoriales al servicio de la generación de empleo, como venimos haciendo con el patrimonio industrial que debe llevar asociada, inequívocamente una marca singular, específica, diferenciada, para el turismo industrial en Asturias. Una Marca que identifique a Asturias como un destino turístico, también en lo que se refiere a su vertiente de patrimonio industrial. Una Marca Turística Cuencas Mineras que por fin parece que se hace realidad, con el compromiso inequívoco de la Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, de ponerla inmediatamente en marcha, tal y como pudimos comprobar en la jornada que organizamos hace unas semanas desde el SOMA-FITAG-UGT.
Una Marca Turística Cuencas Mineras que será útil si nos dejamos de localismos y de mirarnos narcisistamente el ombligo. No debemos quedarnos solamente en la Marca Turística Cuencas Mineras.
Se necesita Plan Estratégico de Turismo Industrial Minero en Asturias, que ayude a la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo y actividad para estos territorios, como es el caso de la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates (CNER-Asturias), cuyos objetivos todos conocéis, como también conocéis el valor añadido que generará.
No nos olvidamos ni tiramos la toalla: En este momento, esta es una de nuestras apuestas más importantes, y por ella vamos a pelear hasta que se haga realidad.
Como decía, celebramos este homenaje a nuestro fundador, orgullosos de la lucha para la conquista de libertades y derechos sociales y laborales, y lo hacemos desde la fortaleza que nos dan los resultados de las elecciones sindicales, donde el SOMA-FITAG-UGT, ha sido la organización sindical más votada en todos los sectores donde tenemos representación.
Sector Agroalimentario: 69,23% de representatividad
Sector Energético: 72,22% de representatividad
Sector Químico: 66,67% de representatividad
Sector Minero: 100 % de representatividad
Y es que somos una organización sindical referente, tanto sectorial como territorialmente, aunque haya a muchos a quienes les pese.
Estos resultados, este apoyo recibido, es lo que nos anima a seguir luchando por conseguir mejores condiciones de vida y trabajo, alejados del clientelismo sindical que tan nefasto es para los trabajadores.
La mejora de esas condiciones de vida y trabajo pasa por aprovechar los fondos europeos que, como ya he dicho muchas veces, son el futuro industrial de Asturias. Y aquí, desde el SOMA-FITAG-UGT además de exigir que se observen los principios de adicionalidad y complementariedad para los territorios en “alta transición energética”, vamos a ser exigentes con la inclusión de condiciones sociales, como la negociación y respeto a los convenios colectivos; evitar despidos y deterioro de condiciones laborales; formación y recualificación profesional para los trabajadores; en resumen, un enfoque justo socialmente hablando, y que no deje a nadie atrás.
Dicho sea de paso, una mejora de condiciones que no pasan por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ni por aceptar convenios sin cláusula de revisión salarial, ni por querer negociar los planes de igualdad solamente por “cubrir el expediente”.
Las empresas están en su derecho de reclamar ayudas, y nosotros vamos a ser exigentes para que los trabajadores también sean participes y se beneficien.
Y es que hace muchos años que la mejora de esas condiciones de vida y trabajo están en nuestro día a día. Allá por octubre de 1919, tras una semana de huelga de 30.000 mineros, el SOMA logró unas de sus mayores conquistas: el Gobierno implanta la jornada laboral de 8 horas para el exterior, y de 7 horas para el interior de las minas.
Hoy en día, más de 100 años después, debemos dar un paso más, avanzar en este ámbito, y conseguir que Asturias sea pionera a la hora de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales sin disminución salarial; un planteamiento que hereda la tradición de las principales conquistas sindicales, de lograr la máxima de trabajar menos horas para vivir mejor, y trabajar menos para trabajar todos y todas, en un momento donde se vislumbra la necesidad de transformarse y arriesgar Transformarse y arriesgar como cuando firmábamos en solitario, SOMA-UGT y asociaciones profesionales, un Plan de Empresa HUNOSA para construir una innovadora central térmica en La Pereda, prototipo de generación eléctrica con estériles sobre lecho fluido atmosférico, que permite que hoy. HUNOSA, haya hecho realidad la transformación de la C.T. de La Pereda en una central de biomasa y cierto porcentaje adicional de combustible sólido recuperado (CSR); consolidando un impacto socioeconómico significativo en Asturias, manteniendo el empleo existente, y generando nuevos empleos; y sin renunciar a la apuesta del SOMA-FITAG-UGT de utilizar HUNOSA como empresa pública energética, con perspectiva de futuro, y que recupere gratuitamente y libre de cargas, todas las obras construidas en dominio público hidráulico para su explotación energética.
Una empresa pública que no debe olvidarse de su obligación de suministrar puntualmente el vale de carbón a sus beneficiarios, como le estamos exigiendo. Y una empresa pública que debe abordar, sin más dilación, el inicio de la negociación de la segunda parte de su Plan de Empresa, que nos debe llevar hasta 2027, y sentar las bases de futuro.
Un futuro que pasa por la transición hacia una Empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental, que asegure su viabilidad a largo plazo de forma estable y que contribuya al desarrollo económico y social en su área de influencia, tanto por la vía de la estabilidad de la propia Empresa, como mediante la promoción de nuevos proyectos empresariales y creación de empleo.
Transformarse y arriesgar como lo ha hecho el Rector de la Universidad de Oviedo, al que quiero enviarle un fuerte abrazo desde aquí, por todo lo que le está ocurriendo por el simple hecho de ser valiente al aplicar criterios de mejora de la universidad y de optimización de recursos.
Hace 20 años, fruto del sacrificio, la lucha y la solidaridad de los trabajadores de todo un sector, y de los habitantes de unos territorios, veía la luz el Campus de las Comarcas Mineras. Durante estos años, desde el SOMA-FITAG-UGT, veníamos reclamando un Plan Estratégico para el Campus que estableciese compromisos en nuevas titulaciones, asentase los Grupos de Investigación existentes y unificase los estudios energéticos, yendo a una clara especialización.
Hoy, 20 años después, es la primera vez que al Campus de las Comarcas Mineras se le trata con el mismo respeto que a los Campus de Oviedo o Gijón, y no se le discrimina de una transformación de la Universidad de Oviedo, y de un nuevo diseño que, entendemos, trata de optimizarla, haciéndola más competitiva y eficiente, que ahora se materializa y que cuenta con el total apoyo del SOMA-FITAG-UGT.
Es tiempo de transformarse y avanzar. En un momento en que la Unión Europea vuelve a dar un volantazo en su política energética, desde el SOMA-FITAG-UGT, creemos firmemente que España debe centrarse en dar cumplimiento a los Acuerdos que el Gobierno ha alcanzado con patronal y sindicatos, como el Acuerdo de la Minería o el Acuerdo de las CC.TT., que posibilitan que se implanten empresas en estos territorios como ahora lo hace EXIOM en Langreo, acompañada de Iberdrola.
Avanzar energéticamente mediante un Pacto de Estado por la Energía que supere ciclos políticos, unido a un marco regulatorio previsible y estable, que nos permita gestionar con rigor y seriedad un input básico en la economía de un país, como es la energía; y que al mismo tiempo defina un mix energético diversificado donde todas las energías tengan cabida, cada una en su justa medida, potenciando la generación con tecnologías autóctonas.
Transformarse y avanzar mediante la aprobación de una Ley de Industria que dé respuesta, en clave nacional, a la nueva estrategia industrial europea, estableciendo el marco adecuado para estimular la competitividad de la industria modernizando su tejido productivo, reforzando sus posibilidades de generar empleo de calidad, fomentando su eficiencia energética e impulsando su capacidad de innovación, y que sea acompañada de Un Pacto de Estado por la Industria con altura de miras y elaborado desde el diálogo social.
No es un Pacto de estado por la industria o una Ley de Industria; es un Pacto por la Industria que acompañe a una nueva Ley de Industria, que permita garantizar empleo estable y de calidad, que acompañe a la evolución hacia una industria digital y sostenible, poniendo el foco en las personas.
Transformarse y avanzar abordando la modificación de la Ley de Minas, vigente durante más de 40 años, contando para ello con todos los agentes implicados en la actividad minera, y que vaya alineada con la “Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales”, aprobada por el Consejo de ministros el pasado mes de agosto y donde, desde el SOMA-FITAGUGT, hemos participado en la Consulta Pública previa.
Una participación en la que pedimos potenciar modelos productivos más sostenibles, apostar por el desarrollo minero europeo; y evitar los productos minerales procedentes de lugares, de los que puede presumirse que producen un importante daño al medio ambiente ya que, en muchos de esos países, se disponen de legislación y medios de control, incluidos los sociales, menos eficientes. Es decir, corremos el riesgo que no se exploten recursos mineros en Europa, a costa de que se exploten en terceros países convirtiéndonos, los ciudadanos europeos, en colaboradores y compradores de grandes multinacionales que explotarán en territorios donde la legislación medioambiental, si es que existe, es mucho más permisiva.
Transformarse y avanzar renovando la apuesta por los PERTE. El año pasado se aprobaba el PERTE Agroalimentario, necesario para afrontar la transformación de un sector estratégico, por su decisiva contribución al conjunto de la economía, al empleo y a la fijación de población en el entorno rural, y que exigimos debería articularse a través del diálogo social y participación de los sindicatos a la hora de decidir los objetivos, el diseño, la distribución y la gestión de las inversiones aprobadas.
Este año, hablamos de la constitución, el pasado día 17 de febrero en Gijón, de la Alianza para el PERTE de la Descarbonización Industrial, tan importante para Asturias, y donde estuvimos presentes. Un PERTE que movilizará mas 3.100 millones de ayudas públicas, y que va a incidir de lleno en la renovación y transformación de procesos productivos de sectores de la industria manufacturera entre los que destacan la industria química, la fabricación de papel y pasta de papel, o el sector agroalimentario que, de no gestionar y aprovechar bien esta oportunidad, estarán en riesgo de desaparecer.
Y aquí, en esta dinámica de transformación que nos ofrecen los PERTEs, el Gobierno debe poner en marcha comisiones paritarias para hacer un seguimiento más exacto de cómo se están ejecutando, porque sólo podremos hablar de éxito de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, si hay una participación efectiva de los trabajadores.
Compañeras y compañeros, nuestro tiempo es el presente, es el tiempo de aportar a la construcción de país, y a la transformación de la sociedad.
Quienes me han precedido en la palabra lo han expresado clarísimamente, pero no me resisto a señalar que es tiempo de un marco de relaciones laborales más justo y equitativo; de avanzar en la subida del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea suscrita por nuestro país.
Es tiempo que la reforma laboral sea un instrumento real de creación de empleo estable y de calidad para las personas trabajadoras, y que acabe la resistencia de algunas empresas a su cumplimiento.
Es tiempo de reafirmar nuestro compromiso para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad cierta, y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
Desde el SOMA-FITAG-UGT vamos a seguir trabajando y exigiendo planes de igualdad en todas las empresas de 50 personas trabajadoras y más. Planes de igualdad que no sean un mero trámite. Planes de igualdad que combatan la desigualdad estructural que afecta a las mujeres, ya que las tasas de actividad, empleo, paro, retribuciones y asunción desigual de responsabilidades familiares, todavía presentan brechas de género muy importantes.
Y para poder alcanzar estos objetivos, seguimos revindicando que la negociación colectiva sea el instrumento ideal para llevar a cabo la implantación de estos planes en todas las empresas. Desde el SOMA-FITAG-UGT destinamos recursos humanos y materiales para la negociación de planes de igualdad eficaces encontrándonos, en algunos casos, con empresas que niegan la representatividad sindical regulada en la Constitución, pero demandan el asesoramiento. Es imposible sorber y soplar, aunque algunos lo intenten, por lo que exigimos, una vez más, recursos e invertir dinero para poder hacer efectiva la obligación de negociar en todas las empresas afectadas.
Es tiempo de asegurar y apuntalar el Estado de Bienestar, que tanto sacrificio nos ha costado conseguir, de asegurar una sanidad pública universal y gratuita, de apuntalar una educación pública accesible socialmente, es tiempo de asegurar que las pensiones suben según lo hace la vida y los pensionistas, actuales y futuros, no pierden poder adquisitivo.
Y en nuestro tiempo, en nuestro presente, es la memoria la que debe apuntalar el rumbo de ese cambio social. Una memoria que nos lleva inequívocamente al orgullo de ser socios protectores de una entidad social como el Montepío de la Minería Asturiana. Mutualidad que viene sorteando adversidades de todo tipo, y demostrando, día a día, su fortaleza con el desarrollo de proyectos de economía social, que, gestionados con responsabilidad, transparencia, eficiencia y eficacia, no solo tienen cabida en este mundo, sino que son necesarios para revitalizar y transformar la sociedad con modelos alternativos. En la teoría y en la práctica, desarrollando hoy la actividad económica y generando empleo en zonas rurales, lo que algunos denominan como “la España vaciada”, en donde nadie quiso arriesgar un euro.
Y si el Montepío de la Minería es un referente, no menos importante es el Instituto Nacional de Silicosis, centro de referencia nacional.
Desde el SOMA-FITAG-UGT queremos señalar, una vez más, que el INS y su personal deben de seguir su objetivo original: ser en España, y desde Asturias, un modelo internacional de referencia en la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades respiratorias de origen laboral, ampliando su actividad en otros sectores, otros ámbitos laborales y la creación de grupos de investigación conjuntos con otras instituciones. Porque no podemos perder de vista que el INS es objeto de deseo de otras comunidades autónomas, con otros intereses, y que pueden poner en riesgo la vigilancia de la salud de los trabajadores como lo que recientemente ha ocurrido en Andalucía. Una empresa, condenada a seis meses de cárcel y pagar indemnizaciones que suman 1,1 millones de euros por ocultar datos de salud de sus trabajadores, pretende impulsar la creación del instituto de investigación andaluz de enfermedades respiratorias de origen laboral, en colaboración con la Junta de Andalucía. ¿Os imagináis cuál sería su comportamiento siendo “arte y parte” en la vigilancia de la salud de los trabajadores?
Voy finalizando compañeras y compañeros.
Decía al principio que celebramos este homenaje a nuestro fundador, orgullosos de pertenecer a un sindicato centenario y de profundas raíces socialistas. orgullosos de la lucha para la conquista de libertades y derechos sociales y laborales.
Unos derechos y libertades como las que se regularon en la ley del aborto, en la ley de Igualdad y la ley del Matrimonio Igualitario que nos hicieron más dignos a todos; la ley de educación, la ley de memoria democrática, la ley del Divorcio, la ley de eutanasia, y tantas otras que pueden llegar a estar en riesgo, en un momento dado, si al frente de este país están aquellos que tienen añoranza de tiempos no tan lejanos, lúgubres y trágicos para todos nosotros.
Ya sabéis que me gusta ser claro, y siempre lo he sido acerca de las relaciones que deberían mantener el sindicato y el PSOE en el camino hacia una sociedad mas progresista y humanista.
Nunca he considerado una buena idea la neutralidad política. Nosotros no somos neutrales. Somos una organización coherente con nuestra historia y no olvidamos nuestras raíces. El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias, desde su constitución, ha sido, es, y continuará siendo, un sindicato de orientación socialista.
Un sindicato comprometido, convencido y coherente ideológicamente, con el socialismo; con ese instrumento poderoso que conjuga la acción político-sindical para transformar esta sociedad. Es cierto que cada momento tiene su afán, y ahora vivimos un tiempo verdaderamente complejo, y complicado, con dos convocatorias electorales en este año 2023: Elecciones Municipales y Autonómicas en mayo y Elecciones Generales probablemente en diciembre. Por ello, y desde el Cementerio Civil de Mieres, donde reposa Manuel Llaneza, os pido que, desde la reflexión personal, participemos y votemos todas las candidaturas que el PSOE presenta en las diferentes confrontaciones electorales que tenemos por delante.
Porque si el PSOE no gana las elecciones, gobierna la derecha, no gobierna ningún otro partido, no nos engañemos. No hay ninguna otra fuerza política de izquierda ni progresista que no sea el PSOE con capacidad para gobernar. Ya sabéis que el movimiento se demuestra andando, y los verdaderos cambios, haciéndolos realidad. En nuestras manos está. A posteriori, ya no valen lamentaciones.
Compañeros y compañeras, buen domingo
PUXA el SOMA ¡!!!"