El Sindicato obtiene una representación del 71,58%, frente al 15,79% de la siguiente organización sindical, lo que nos sitúa como Sindicato de referencia, tanto sectorial, como territorialmente.
Un año más las trabajadoras y trabajadores depositan su confianza en el SOMA-FITAG-UGT, consolidándola como la Federación de Industria de la UGT más representativa de Asturias en 2022, en los sectores Energético, Minero, Químico-Textil-Artes Gráficas y Alimentación, Bebidas y Tabacos.
Nuestros delegados y delegadas han obtenido un resultado contundente, que resumimos sector a sector:
- Sector Minero: 100% de representatividad
- Sector Energético y Agua: 72,22% de representatividad
- Sector Químico, Textil y Artes Gráficas: 66,67% de representatividad
- Sector Alimentación Bebidas y Tabacos: 69,23% de representatividad.
Hemos superado ampliamente a la segunda organización sindical, tanto en comités de empresa, como en delegados de personal; también en empresas blancas (aquellas que hasta el momento no tenían representación sindical) donde hemos obtenido 29 delegadas y delegados, frente a los 5 que ha conseguido la segunda organización.
Este es el reflejo de un trabajo constante, que empieza en las empresas, por parte de nuestras delegadas y delegados, con el apoyo de toda la estructura de la Federación, Sindicatos Comarcales y Comisión Ejecutiva Regional. Estos resultados no vienen más que a garantizar nuestro compromiso con la clase trabajadora.
Compromiso que nos anima a seguir luchando por conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo, alejados del “clientelismo sindical” que tan nefasto es para los trabajadores y a defender el derecho de los mismos a organizarse, reivindicar y negociar las decisiones que se toman en su empresa y que les afectan directamente.
Las elecciones sindicales son un proceso electoral masivo, que se realiza periódicamente y de forma continuada, en todo el país, regulado por ley. Crea un mecanismo de interlocución en cada empresa para plantear reivindicaciones y exigencias a las mismas.
Las elecciones sindicales y la afiliación son una defensa ante aquellos que atacan la necesidad y legitimidad de las organizaciones sindicales, y que no es más que una parte de la ofensiva que realizan contra el estado social y de derecho vigente.
Estos resultados electorales sirven para decirles, desde el SOMA-FITAG-UGT, que nuestra legitimidad está consagrada constitucionalmente, y día a día esta Organización se somete a examen en los cientos de elecciones sindicales en las que concurre, examen que ciertos gurús económicos evitan y desprecian. En el fondo, no aceptan que hombres y mujeres, de forma libre, puedan opinar y decidir; se creen los únicos legitimados para opinar por todos.
Nuestra fuerza es la unión, en la defensa del empleo, en el compromiso de erradicar desigualdades territoriales, y en la exigencia a las empresas de compromiso con los territorios en que desarrollan sus actividades, al igual que hacen en otras ubicaciones.
Vivimos tiempos para pensar apasionadamente y cumplir rigurosamente nuestros compromisos. Hay que saber escuchar, movilizar y ganarse la confianza de los afiliados y afiliadas. Y no sólo de ellos, sino también del resto de trabajadores y trabajadoras que quieren ver al frente de una organización liderazgos valientes y firmes, que abran sin recelos la participación y el debate interno y, sobre todo, cumplir los compromisos adquiridos.
No podemos más que finalizar dando las gracias a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han depositado una papeleta en la urna electoral de respaldo a las candidaturas del SOMA-FITAG-UGT, y decirles que no defraudaremos la confianza que, un año más, nos han otorgado mayoritariamente.