Cualquier Gobierno que intente revertir los derechos adquiridos nos tendrá enfrente
Este miércoles 5 de julio, se ha celebrado en El Entrego, el V Comité Regional del SOMA-FITAG-UGT con la la mirada puesta en “defender lo ganado. Avanzar en Derechos”
El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi Jove, ha puesto hoy en valor la legislatura que acaba, caracterizada por el desarrollo del diálogo social que ha permitido alcanzar importantes acuerdos que han mejorado los derechos y la calidad de vida de las personas trabajadoras y sus familias.
Parce que está muy lejos, pero durante la anterior crisis, un Gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta, condujo a los ciudadanos y trabajadores a un empobrecimiento generalizado, a la devaluación del dialogo social y de la negociación colectiva, y a un retroceso en derechos considerable. Frente a estas actuaciones, cabe señalar que no es lo mismo que gobiernen unos u otros.
A ninguno de nosotros se nos escapa que, pese a todas las dificultades sobrevenidas, y con algunos temas pendientes, la legislatura que acaba ha estado caracterizada por el desarrollo del diálogo social que ha permitido alcanzar importantes acuerdos que han mejorado los derechos y la calidad de vida de las personas trabajadoras y sus familias.
La subida del SMI hasta alanzar los 1.080€, la reforma laboral, con su apuesta por el contrato indefinido, la recuperación de los elementos de equilibrio de nuestro sistema de negociación colectiva, la flexibilidad interna como medida para proteger el empleo y evitar despidos, a reforma de las pensiones, asegurando el mantenimiento del poder adquisitivo y garantizando la sostenibilidad del sistema púbico por la vía de los ingresos, el registro de los salarios y el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad en las empresas, la ley Rider, la regulación del teletrabajo, o una legislación avanzada para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por condiciones personales o sociales y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, han sido hitos muy importantes para los trabajadores y trabajadoras de este país, así como para toda la ciudadanía en general.
Quedan retos muy importantes por delante, como la reforma del estatuto de las personas trabajadoras, para adaptar este a las nuevas formas de organización del trabajo y seguir mejorando derechos la necesidad de un nuevo contrato social y abordar las transiciones que ya están afectando al mundo del trabajo para que sean justas y no tengan incidencias negativas en el empleo, todo ello defendiendo la necesidad de unos servicios públicos de calidad.
La negociación colectiva, el diálogo social, hasta la propia existencia de las organizaciones sindicales son “piezas a cobrarse”. Así pues, y dado que los retos no son menores, desde el ámbito del Comité Regional del SOMA-FITAG-UGT llamamos a participar masivamente en las próximas Elecciones Generales, acudir a las urnas y a votar al Partido Socialista Obrero Español, de manera que se puedan consolidar los derechos ganados y continuar avanzando en políticas que beneficien a la mayoría social del país.