La viceconsejera de Cultura, Política Lingüistica y Deportes, Vanessa Gutiérrez, ha mantenido hoy una reunión con representantes del SOMA-FITAG-UGT, en la que han abordado diversos temas referentes al Patrimonio Industrial Minero.
El SOMA-FITAG-UGT considera que la cultura minera es un elemento singular y específico de las cuencas mineras que debe salvaguardarse para su respeto y difusión. El territorio imprime carácter y la cultura minera es nuestra seña de identidad.
Para el SOMA-FITAG-UGT es necesario proteger esta cultura minera con los instrumentos que la ley nos facilita promoviendo su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Principado de Asturias, por ser una manifestación significativa y relevante desde el punto de vista identitario y cultural.
También se ha recabado el apoyo y la participación de la Viceconsejería en la edición de un diccionario de términos mineros que abarque todas las variantes lingüísticas y territoriales de las diversas cuencas mineras asturianas. Este proyecto lingüístico dirigido por la Universidad de Oviedo, cuenta con la participación de la Dirección General de Energía y Minería, Hunosa y el SOMA-FITAG-UGT.
Asimismo, en la reunión mantenida se hizo un repaso al documento elaborado por el SOMA- FITAG-UGT, “Patrimonio industrial: Recursos y Oportunidades”. Al hilo de dicho documento, el SOMA-FITAG-UGT proponía que en el Pozo San José en Turón se desarrollara un proyecto ligado a la gestión, restauración, conservación y mantenimiento de recursos de patrimonio industrial.
El martes pasado, el director de la Escuela Politécnica del Campus de las Comarcas Mineras, Ángel Martín, reclamaba en la presentación de las XV Jornadas de Patrimonio Industrial de la Asociación Cultural y Minera “Santa Bárbara” a entidades como Hunosa, una nave para hacer un depósito de maquinaria para rehabilitarla y darle una segunda vida.
Desde el SOMA-FITAG-UGT consideramos que una de las naves del Pozo San José puede albergar este proyecto, y así se lo hemos trasladado a la dirección de la empresa.
Además, este proyecto, supondría el regreso de la empresa Hunosa al valle de Turón, con un proyecto propio de restauración de equipos o elementos mineros que permitan poner en valor la maquinaria y los elementos históricos. A todo ello, sumaríamos el proyecto educativo para formar profesionales sobre la gestión, la restauración y la conservación del patrimonio industrial.