Tras el apoyo recabado a la Viceconsejera de Patrimonio y Cultura en la última reunión que mantuvo con el Secretario General del SOMA-FITAG-UGT, hemos emplazado al Gobierno Regional de manera formal a través de una carta a que inicie la tramitación de la declaración de la Cultura Minera como Bien de Interés Cultural
El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) considera que la cultura minera es un elemento singular y específico de las cuencas mineras que debe salvaguardarse para su respeto y difusión. El territorio imprime carácter y la cultura minera es nuestra seña de identidad.
La ley de Patrimonio Cultural de Asturias recoge que serán objeto de recopilación y estudio los aspectos sociales de la industrialización y de la historia del movimiento obrero, incluyendo los correspondientes testimonios orales. No hay duda, que mineros y mineras son sinónimo de lucha obrera y cultura sindical.
El trabajo minero nos ha dejado técnicas de trabajo manual como la entibación, el posteo con madera o los trabajos de caminería que corren el riesgo desaparecer. De nada sirve conservar máquinas y útiles de trabajo si luego desconocemos cómo funcionaban o su uso.
Cultura minera también es cultura en el más amplio sentido del término. Abarca desde las expresiones orales y particularidades lingüísticas a la abundante presencia en la literatura, la escultura, la pintura, el cine, la televisión o en formas más recientes como la novela gráfica o el grafiti. También es notoria su presencia en la música y en los bailes tradicionales.
Las Hermandades y Asociaciones de Santa Bárbara también son una manifestación de nuestra cultura minera y con sus actos a lo largo del año, que culminan con nuestra fiesta en diciembre, evitan que pueda perderse. Dentro del patrimonio inmaterial se recogen las formas de socialización, pues bien, que mejor instrumento de socialización que el chigre minero y la gastronomía de las cuencas.
Para el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) es necesario proteger esta cultura minera con los instrumentos que la ley nos facilita promoviendo su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Principado de Asturias por ser una manifestación significativa y relevante desde el punto de vista identitario y cultural.