También se ha tratado sobre la situación del proyecto planteado por nuestro sindicato para construir una Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria en Langreo, y que está muy próximo a ser realidad.
El SOMA-FITAG-UGT, en una reunión mantenida en la Consejería de Salud del Principado de Asturias, donde han estado presentes la consejera de Salud, Dña. Concepción Saavedra, el viceconsejero de Política Sanitaria de Asturias, D. Pablo García y el director del Instituto Nacional de Silicosis, D. Jesús Ramón García García, hemos trasladado nuestro total apoyo al Plan Estratégico del Instituto Nacional de Silicosis 2023-2025, al tiempo que hemos conocido los avances del proyecto planteado por nuestro sindicato para construir una Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria en Langreo, y que está muy próximo a ser una realidad.
Como dijimos públicamente, era necesario un polo sociosanitario en Langreo, como respuesta social a una necesidad de Asturias como región, y en un campo de actividad de elevado crecimiento y valor añadido, que no podemos fiar exclusivamente al sector privado y donde la presencia pública, como elemento regulador, es imprescindible.
Sobre el contenido de la reunión queremos destacar en primer lugar, para nuestra organización, el Plan Estratégico del Instituto Nacional de Silicosis 2023-2025 debe conseguir una mayor proyección del Instituto, a la vez que se consoliden y refuercen aquellas áreas de trabajo donde el INS viene desarrollando actualmente su actividad, y que le definen como Centro de Referencia Nacional para la prevención médico-técnica frente a las enfermedades respiratorias de carácter ocupacional, y potenciar nuevas áreas de actuación.
Hoy el INS y su personal deben de seguir su objetivo original: ser en España y desde Asturias un modelo internacional en la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias de origen laboral, ampliando su actividad en otros sectores, otros ámbitos laborales y la creación de grupos de investigación conjuntos con otras instituciones.
Adicionalmente, desde alguna Comunidad Autónoma se está tratando de impulsar y crear centros con actividades similares a las que desarrolla el INS, pero sin abarcar de forma conjunta la prevención técnica y médica, que constituye una de nuestras fortalezas principales, por lo que es muy importante, que el instituto actúe como referente para la formación, asesoramiento e investigación, dentro de sus competencias, con respecto a esas Comunidades Autónomas, al mismo tiempo que debe reforzar su carácter investigador, y establecer alianzas y acuerdos de colaboración con otros centros de investigación, y con la Universidad, pudiendo optar así a participar en proyectos de mayor envergadura, tanto a nivel nacional como europeo.
Otro de los temas abordados ha sido la situación de la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria, proyecto revindicado por el SOMA-FITAG-UGT hace algún tiempo, y que parece que está avanzando de manera satisfactoria.
Hace algún tiempo, desde nuestra organización planteamos que, dado que somos la región más envejecida del país, debemos dar una respuesta social a esa realidad, y aprovechar un campo de actividad de elevado crecimiento y valor añadido, que no podemos fiar exclusivamente al sector privado y donde la presencia pública, como elemento regulador, es imprescindible.
En las Comarcas Mineras centrales disponemos de un tejido en ese ámbito que hay que optimizar, y definidnos los denominados polos sociosanitarios que, coordinados, ofrezcan unas prestaciones con demanda creciente, como pueden ser servicios auxiliares de lavandería, comedor o esterilización para centros hospitalarios o geriátricos, aprovechando el suelo industrial disponible, además de las buenas comunicaciones con las áreas sanitarias más importantes de la región. Hoy, esa reivindicación se ha hecho realidad con el proyecto PLASS, Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria- que instalará la lavandería de la red sanitaria y de residencias públicas en Langreo, como primer servicio que, posteriormente albergaría la reserva estratégica, el almacén de material sanitario y de mobiliario o los expedientes médicos.
Finalmente, también hemos comentado la situación de crecimiento y expansión del Sanatorio Adaro, de cuya Fundación somos miembros. Un Sanatorio Adaro que ha pasado de ser “hospital de mineros a hospital de todos”, y que, en su función de centro sociosanitario orientado principalmente hacia la atención geriátrica, ha habilitado recientemente dieciséis nuevas plazas de camas de recuperación funcional de media estancia, lo que permitirá disponer de una capacidad total de 51 camas en esta modalidad, enfocadas principalmente a pacientes de edad avanzada, mayores de 65 años, y pacientes oncológicos en fase terminal en situación de cuidados, con una plantilla de 124 trabajadores. Todo un hito de gestión asistencial.