Ángel Martín, director del centro universitario, junto con una delegación del SOMA, encabezada por su Secretario General y acompañados por los Directores de Minería y de Comunicación de HUNOSA , han visto “in situ” las posibilidades de instalar un centro de recuperación de maquinaria minera.
El proyecto de SOMA-FITAG-UGT de reconvertir el Pozo San José en un centro de recuperación de maquinaria minera avanza a buen paso. Hoy, visitaron las instalaciones una delegación del SOMA-FITAG-UGT y Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), junto a los directores de Minería y de Comunicación de HUNOSA.
El director de la EPM manifestó el apoyo del centro a este proyecto, en el marco del compromiso que la Universidad de Oviedo siempre ha mostrado al desarrollo formativo e investigador en las comarcas mineras.
En la visita de hoy al Pozo San José, Ángel Martín expresó su interés en la puesta en marcha del centro de recuperación de maquinaria minera en dicho pozo y también apuntó que sería interesante contar con el apoyo del grupo de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, de Mieres.
La Universidad de Oviedo ha mostrado ya en varias ocasiones su apoyo a la puesta en valor de los diferentes elementos que conforman el legado de la Cultura Minera, y ha ofrecido su colaboración para la promoción de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Además, la Universidad ya trabaja junto al SOMA-FITAG-UGT, HUNOSA y el Gobierno del Principado de Asturias en la puesta en marcha de una Cátedra en este ámbito, una muestra más, del interés del actual rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en potenciar el Campus de Mieres.
Por su parte, el Secretario General del SOMA-FITAG-UGT, agradece el apoyo de la Escuela Politécnica de Mieres, considerando su implicación como el empuje necesario para que todas las partes implicadas se involucren de manera definitiva en la puesta en marcha de la propuesta, que sin lugar a duda, como venimos diciendo, es una iniciativa que también contribuye a la generación de empleo alternativo a la minería, así como a la rentabilización de parte del patrimonio industrial de HUNOSA.