Dotar a las instalaciones del pozo Santiago de nuevos proyectos como este centro o un centro de procesamiento de datos, facilitaría la creación de actividad económica y empleo en la comarca. Una comarca que desde el cese de la actividad del carbón sufre una crisis social y laboral.
En breve, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) abordará la negociación de un nuevo Plan de Empresa en HUNOSA, que debe transitar hacia otro modelo empresarial y de nuevas actividades, y entendemos que este proyecto debe formar parte de ese cambio.
El proyecto impulsado por el SOMA-FITAG-UGT de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate (CNER) promoverá la formación e investigación en trabajos de especial riesgo en obras subterráneas y espacios confinados con la aplicación de técnicas de trabajo y rescate minero. Además, permite la conservación del patrimonio industrial minero, dándole un nuevo uso y generando retornos económicos que permitan su mantenimiento.
En el SOMA-FITAG-UGT esperamos que el resto de los grupos parlamentarios acojan favorablemente esta proposición no de ley. Las cuencas mineras necesitan proyectos, no sería justo ni con las cuencas, ni con sus gentes, jugar al espigueo interesado de cada grupo parlamentario o al interés cortoplacista de la situación política actual.
Consideramos la iniciativa parlamentaria como una primera piedra de un proceso que debe culminar en los próximos meses con la presentación del proyecto y su correspondiente dotación presupuestaria por el gobierno de coalición. No podemos perder más tiempo, la transición ecológica sólo conjuga dos verbos cerrar y volar, va siendo hora de que aprenda a conjugar otro verbo, crear.