El Pozo Santiago un centro de excelencia en la formación para actividades subterráneas.
Desde el SOMA-FITAG-UGT valoramos muy positivamente la elección por el ejército de las instalaciones del Pozo Santiago para la realización de unos ejercicios con el objetivo de adquirir conocimientos y destrezas en espacios confinados, con falta de luz, escasa ventilación y problemas para la orientación y las comunicaciones.
El SOMA-FITAG-UGT en su proyecto para la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento y Rescate en actividades subterráneas ya recogía el desarrollo de competencias profesionales en el dominio físico y cognitivo (percepciones) para actividades subterráneas y espacios confinados.
Esta programación competencial incide en algo que no puede recrearse en un simulador, las condiciones reales, por ello el Pozo Santiago debe convertirse en un centro de excelencia en la formación de todo lo relacionado con las actividades subterráneas y espacios confinados.
Recordemos que en 2018 se celebró en el Pozo Santiago el Congreso Internacional de Seguridad en Espacios Confinados y obras Subterráneas (ECOS) con un ejercicio práctico en el que intervinieron la Unidad Militar de Emergencia, Bomberos -112 Asturias, Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de la Policía.
Todos estos avales confirman el trabajo que el SOMA-FITAG-UGT lleva realizando para la creación del Centro Nacional de Entrenamiento y Rescate en actividades subterráneas.
Por último queremos agradecer a los mandos y tropa de la 3ª Compañía “Oso” del Batallón de Infantería Protegida (BIP) San Quintín, perteneciente al regimiento de Infantería Príncipe Nº 3 con base en el acuartelamiento de Cabo Noval en Siero, por poner de relieve la importancia de las instalaciones. Asimismo, agradecer a la dirección facultativa del pozo y a sus trabajadores la preparación logística para la realización de estos ejercicios.