Deslealtad y traición a la mesa de negociación, así como una provocación a los sindicatos supone esta maniobra del Presidente de HUNOSA que cuenta con el respaldo de la Presidenta de SEPI.
Ya advertimos en una de las últimas reuniones que primero debemos saber a que nos vamos a dedicar tras el fin de la actividad extractiva, para luego dimensionar de manera realista y sostenible la plantilla en cada actividad, empezando por dar solución al personal de la empresa y a los trabajadores más vulnerables que son los de las subcontratas y, finalmente, determinar los perfiles técnicos necesarios para dar soporte a la estructura necesaria para mantener la empresa, dando prioridad a los trabajadores que llevan años dentro del grupo en SADIM y HUNEM.
Esta es la posición que conjuntamente defendemos el SOMA y CCOO de HUNOSA que, con premeditación y alevosía, se ve violentada por una Dirección incapaz de definir un plan de futuro creíble para HUNOSA, lo que pone de manifiesto la nefasta e infructuosa gestión llevada a cabo en los últimos 5 años.
Y resaltamos la incapacidad porque hasta ahora no han propuesto ni una actividad de futuro que vaya más allá de 2027-2028, tan sólo alguna ocurrencia que además supone empeorar las condiciones laborales de los mineros, amenazado con el despido como alternativa a la no aceptación y hasta 2027 únicamente se plantean trabajos de abandono y clausura o restauración, dejando en el aire el futuro laboral del personal, y sin ningún tipo de medidas no traumáticas, porque hay que recordar que más allá del 31 de diciembre de 2027, no hay un marco de protección social para los excedentes mineros como los que venimos conociendo en HUNOSA.
Nada se sabe del bombeo inverso propuesto por los sindicatos para el Pozo Nicolasa, o del Centro Nacional de Rescates que cuenta con el apoyo de toda la sociedad y del arco parlamentario en Madrid. Como tampoco se sabe de nuevos contratos para un Batán Recovery que sin ellos está en serio riesgo, o de proyectos de energías renovables que tengan un impacto importante en términos de empleo. Tal parece que nada se ha hecho y que seguimos igual que en 2019, pero con menos tiempo para transformar la empresa.
Por todo ello, exigimos una reunión al Presidente del Grupo, alguien que no se cansa de decir que cuando le nombraron puso como premisa que si lo hacían con la intención de cerrar la empresa, no contasen con él. Pues le pedimos públicamente que se lo haga mirar, porque entre la incapacidad que demuestra su equipo, la falta de apoyo y solvencia de SEPI con su Presidenta a la cabeza, que más que trancas en las ruedas no pone, le están llevando a una situación muy comprometida.
Y le adelantamos públicamente lo que le exigiremos en esa reunión. En primer lugar, paralizar la contratación anunciada, que resulta tremendamente sospechosa, ya que se ha lanzado un viernes 28 de Junio y, lo más grave, que se haya hecho a espaldas de aquellos a quien la empresa tiene la obligación de informar como es la representación legal de los trabajadores, lo que dinamita la confianza entre las partes en un momento muy delicado.
Y grave es también que la dirección actual de la empresa actúe como si HUNOSA fuese su cortijo, dejando bien claro con estas contrataciones que los directores pretenden engordar más aún la estructura de mandos para mantener sus privilegios, mientras pretenden que sean los mineros los que paguen las consecuencias del cese de actividad, ya que verán precarizado su empleo y sus condiciones laborales.
Y en segundo lugar, tanto él como Belén Gualda, nos tienen que aclarar después de 21 reuniones si quieren una empresa energética y medioambiental en los términos que firmamos o buscan como tal parece, una patada hacia delante para dar continuidad al Plan hasta 2027 y el que venga entonces, que lo arregle.