Desde el SOMA-FITAG-UGT queremos mostrar nuestra sorpresa por el panfleto lanzado por una organización sindical minoritaria en Asturias, en el ámbito del Ciclo Integral del Agua, donde solicitan un convenio colectivo de ámbito autonómico, motivándolo en algunos puntos, totalmente alejados de la realidad, bien por desconocimiento, bien por mala fe.
DICEN que solamente los territorios de La Rioja y Asturias no tienen convenio colectivo autonómico… MIENTEN: Nada más lejos de la realidad. Comunidades Autónomas como Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, etc.. no tienen convenio colectivo autonómico, porque saben que la fortaleza radica en el Convenio de ámbito estatal.
DICEN que hay que negociar un Convenio Autonómico, PERO, en el caso de Asturias será harto difícil dado que no existe una patronal del Ciclo Integral del Agua con quien sentarse a esa hipotética negociación.
DICEN que el convenio sectorial estatal es un convenio de mínimos, lo cual es cierto en las materias reservada en la negociación colectiva, PERO omiten que, precisamente para establecer esos mínimos es para lo que se negocia en el ámbito estatal donde hay más poder de presión, al ser más trabajadores y trabajadoras afectadas por esa negociación.
DICEN que hay que negociar un Convenio Autonómico, PERO omiten que se está negociando un convenio estatal, con mucho margen de mejora en el articulado y en las propuestas
DICEN tener interés en la negociación de un Convenio Autonómico, PERO no trasladan dicha intención a la representación mayoritaria del ciclo Integral del Agua en Asturias respaldada democráticamente con más de un 70 por ciento de los trabajadores ni, por su puesto, a la patronal nacional.
Por todos estos motivos, desde SOMA-FITAG-UGT, exigimos NO GENERAR FALSAS EXPECTTIVAS a las personas trabajadoras del sector del ciclo integral del agua, ni intentar debilitar la posición de defensa de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, por un mero propósito de propaganda y marketing.